La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de tecnologías que permite que los dispositivos realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir el lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más. La IA es un campo amplio que abarca muchas disciplinas diferentes, incluidas la informática, el análisis de datos y las estadísticas, la ingeniería de hardware y software, la lingüística, la neurociencia y hasta la filosofía y la psicología.
La IA es una parte muy importante de la innovación en la
computación moderna, lo que libera valor para las personas y las empresas. Por
ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) usa la IA para extraer
texto y datos de imágenes y documentos, y convierte el contenido no
estructurado en datos estructurados listos para las empresas, además de brindar
estadísticas valiosas.
La inteligencia artificial se puede organizar de varias maneras, según las etapas de desarrollo o las acciones que se están realizando. Se suelen reconocer cuatro etapas de desarrollo de la IA.
- Máquinas reactivas: IA limitada que solo reacciona a diferentes tipos de estímulos basados en reglas preprogramadas. No usa memoria y, por lo tanto, no puede aprender con datos nuevos.
- Memoria limitada: Se considera que la mayor parte de la IA moderna es de memoria limitada. Puede usar la memoria para mejorar con el tiempo mediante el entrenamiento con datos nuevos, por lo general, a través de una red neuronal artificial o algún otro modelo de entrenamiento.
- Teoría de la mente: Actualmente no existe IA con teoría de la mente, pero se están investigando distintas posibilidades. El término hace referencia a IA que puede emular la mente humana y tiene capacidades de toma de decisiones similares a las de un ser humano
- Autoconocimiento: Un paso más allá de la IA con teoría de la mente, el concepto de IA con autoconocimiento describe una máquina mítica que tiene conocimiento de su propia existencia y tiene las capacidades intelectuales y emocionales de un ser humano. Al igual que la IA con teoría de la mente, la IA con autoconciencia no existe en la actualidad.
- Minimiza la posibilidad de error: Al eliminar el factor de error humano, la Inteligencia Artificial garantiza casi por completo que se supriman los errores en los procesos o tareas en los que se aplica.
- Permite realizar tareas peligrosas para los seres humanos: Una ventaja muy importante de la Inteligencia Artificial es que permite llevar a cabo tareas peligrosas sin poner en riesgo vidas humanas. Por ejemplo, desactivación de materiales explosivos, manipulación de materiales biológicos potencialmente infecciosos o, por ejemplo, trabajos que se tengan que llevar a cabo en entornos con radiación.
- Trabajos con datos sensibles: La Inteligencia Artificial puede trabajar con datos sensibles sin riesgo de que se haga un mal uso de ellos. Por ejemplo, datos bancarios o financieros.
- Fomenta el desempleo: Aunque el uso de Inteligencia Artificial puede favorecer que los seres humanos se centren en tareas más complejas y de mayor responsabilidad, en muchos casos, su uso puede abocar al desempleo. Esto es un problema especialmente en el caso de los trabajos menos cualificados, donde las máquinas inteligentes son mucho más eficientes llevándolos a cabo que cualquier trabajador humano.
- Tienen un coste elevado: Actualmente, el uso de máquinas dotadas de Inteligencia Artificial es todavía elevado. Por ello, su aplicación requiere un elevado desembolso económico, además del coste derivado de su mantenimiento. No obstante, este es un problema que se podrá solventar a medida que la tecnología necesaria para su fabricación y uso se vaya democratizando y su desarrollo se abarate.
- Carece de perspectiva moral: Otra desventaja del uso de la Inteligencia Artificial es que carece de capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Las máquinas inteligentes se limitan únicamente a realizar la tarea para la que han sido programadas. Por ello, sus acciones dependen únicamente de la programación previa, sin que puedan llevar a cabo juicios de valor en el caso de que sean empleadas de forma moralmente cuestionable.